7 tipos de contenidos que no pueden faltar en tu blog
15883
post-template-default,single,single-post,postid-15883,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

7 tipos de contenidos que no pueden faltar en tu blog

7 tipos de contenidos que no pueden faltar en tu blog
4.7 (93.57%) 28 votes

¿Cuántas veces te has quedado en blanco sin saber de qué escribir? Si pensabas que habías agotado todos tus recursos narrativos y ya no te quedan tipos de contenidos con los que nutrir tu blog no desesperes, estás de enhorabuena. Te hacemos 7 propuestas con las que dar a tu audiencia contenidos frescos y atractivos.

Estarás de acuerdo con nosotros en que lo más importante cuando te pones manos a la obra a escribir un artículo para tu blog es la idea. El tema del que vas a tratar es fundamental para que el post sea de interés, tenga visitas y, en definitiva, sea un éxito. Pues bien, tan importante es el contenido como el envoltorio, es decir, la manera a través de la que lo vas a transmitir.

¿Cómo escribir el artículo perfecto? elige un buen tema y el canal adecuado

Si tienes una idea genial pero no la trasladas con el lenguaje adecuado o a través de los canales idóneos puede desembocar en un auténtico fracaso que no interese a nadie. Por tanto, el medio y la manera de estructurar esas ideas constituyen una parte importantísima a la que debes dedicar un tiempo. Baraja las diferentes opciones y elige la más adecuada a cada mensaje y a cada momento.

Una opción para inspirarte puede ser mirar de reojo a tu competencia más directa y tener en cuenta sus estrategias y tipos de contenidos de éxito para elaborar los tuyos. Si a ellos les funciona ¿por qué no te va a funcionar a ti? Pues bien, es una práctica muy habitual, sin embargo, no te acostumbres demasiado ya que lo ideal es crear tu propia estrategia, genuina, única y adaptada a tu audiencia y, sobre todo, a tus conocimientos.

Recuerda que la manera de triunfar con un blog ya sea corporativo, de marca personal o de cualquier producto o servicio es diferenciarte de tu competencia. Si reproduces los temas que desarrolla tu competencia y sus tipos de contenidos, si no innovas, siempre irás por detrás de ellos, no conseguirás posicionarte a la cabeza de tu sector.

Claves para alcanzar el éxito con tu blog: planificación y periodicidad

La manera más efectiva para conseguir que los contenidos de tu blog se conviertan en un éxito es realizar una buena estrategia de planificación de contenidos y que ésta tenga, en la medida de los posible, una relativa periodicidad.

La planificación de los contenidos de tu blog es fundamental por varios motivos:

-> Repetición de contenidos. Evita escribir sobre temas similares o que se solapen. Intenta escribir sobre asuntos que interesen a tu audiencia pero evita ser repetitivo. Realizando una correcta planificación de contenidos conseguirás atraer lectores y transmitirles claramente de qué temas vas a nutrir tu blog.

-> Contenido de valor. Si ofreces a tus seguidores un contenido interesante, que les aporte valor y actualizado tienes más posibilidades de despertar interés en tus lectores. Para alcanzarlo tienes que ser previsor y realizar tu planificación teniendo en cuenta los hitos del calendario. Ofrece el contenido que tu audiencia va a necesitar en cada momento.

-> Si realizas una planificación de contenidos con el suficiente margen, el tiempo de investigación, reflexión y preparación de cada artículo de tu blog es mayor. Gracias a esto vas contar con un margen muy valioso para la elaboración del artículo que te permitirá dotar de una calidad a tus contenidos que, de otro modo, carecería.

La elaboración de un calendario de contenidos o calendario editorial lleva consigo que realices un esfuerzo paralelo para dotar a tu blog de publicaciones periódicas que le aporten seriedad y denoten compromiso con el lector. Este esfuerzo consiste en ofrecer periodicidad en las publicaciones, tu ritmo de trabajo será constante y tu audiencia será consciente de ello. Tu trabajas tu blog y eso se nota. Además, con publicaciones periódicas consigues que el blog esté siempre vivo y actualizado.

Si tienes épocas de una gran inspiración no las dejes pasar, siéntate al ordenador y escribe. Ya tendrás tiempo de retocar y actualizar el contenido para publicarlo con posterioridad. No publiques todo lo que escribas, dosifica y guarda contenido para las vacas flacas. Cuando lleguen agradecerás tener un par de contenidos de los que tirar para dotar de calidad a tu proyecto.

Tipos de contenidos para tu blog

Dentro de los tipos de artículos que puedes utilizar para tu blog tienes a tu disposición múltiples posibilidades. Te proponemos algunos tipos de contenido que te ayudarán a diversificar tu estrategia y que dotan a tu blog un formato variado. Lo ideal es que recurras a diferentes tipos de contenidos para dar dinamismo y enriquecer tu blog. Intenta alternar estos tipos de publicaciones y harás que tus contenidos sean más atractivos.

Además, piensa que unos tipos de contenidos diversificados hacen que tus proyectos lleguen a más personas ya que cada tipo de contenido tiene un tipo de lector. Si realizas esta estrategia de tipos de contenido vas a enriquecer también tus canales de difusión, como pueden ser tus redes sociales o tus campañas de e-mail marketing.

· Guías. Una guía consiste en un tipo de contenido relativamente extenso, sobre un tema muy concreto pero lo suficientemente atractivo como para dedicarle un amplio espacio. Además, una guía resuelve problemas y aclara las dudas de tus lectores. Constituye uno de los contenidos más potentes que puedes realizar ya que, al publicar una guía, estás haciendo un contenido fruto de tu trabajo, investigación y conocimiento en profundidad del tema. Aunque este contenido tiene continuidad en el tiempo, debes cuidarlo y actualizarlo periódicamente.

· Tutoriales. Los tutoriales son uno de los tipos de contenido que más éxito tienen. Esto es debido a que son un tipo de artículo que ayuda a tu audiencia a solucionar una cuestión en concreto. Plantea un problema y ofrece una solución practica y fácil. Si el tutorial lo realizas en torno a un asunto de interés para tu audiencia le estarás ofreciendo un contenido de gran valor. Aunque, si consigues elaborar un tutorial a cerca de algo de interés para un gran número de personas o sobre algo que esté realmente en auge, tendrás una oportunidad importantísima para incrementar exponencialmente tu comunidad de seguidores.

· Listas. Cuando realizas un listado o un ranking estas dando en tu artículo un contenido muy potente. Con la elaboración de una lista estas aportando un contenido sintético, específico y muy fácil de leer y asimilar por parte de tu audiencia. El éxito de las listas radica precisamente en eso, en su utilidad. De un vistazo tus lectores se van a enterar perfectamente de lo que quieres transmitir, sin tener que profundizar mucho en cada elemento de la lista.

· Análisis. En todos los sectores existen estudios, encuestas, investigaciones, eventos o hitos profesionales que le aportan valor. Un contenido muy atractivo para tu blog podría ser un análisis, lo más objetivo posible, sobre alguno de esos aspectos de interés para tu audiencia. De ese modo aportas una información muy relevante a aquellos que no quieren realizar el esfuerzo de leer un documento o acudir a un evento, le das tú las conclusiones y la información más importante del mismo.

· Guest Blogging. Cuando gestionas un blog es muy común que tengas momentos de sequía narrativa, en los que te cueste mucho elaborar contenido de valor que aporte calidad. Para esos momentos críticos también puedes invitar a escribir en tu blog a profesionales que tengan algo que aportar a tu sector. Este tipo de contenido es muy enriquecedor en primer lugar para ti, ya que te permite publicar un artículo que no has escrito tu. Además, ofreces a tu redactor invitado la oportunidad de darse a conocer entre tu audiencia y, por último, enriqueces a tu audiencia ya que les ofreces otros puntos vista.

· Entrevista. Con la publicación de una entrevista brindas un contenido dinámico y entretenido a tus lectores. Si consigues realizar una entrevista a alguien que tenga especial interés para tu audiencia y sacas al entrevistado algún titular llamativo vas a publicar un contenido atractivo y fresco para tus suscriptores.

· Experiencia personal. Uno de los contenidos de mayor éxito son los relacionados con la experiencia personal sobre un proyecto, una herramienta o un producto. Independientemente del sector en el que te encuentres y de cuál sea tu target, siempre vas a poder encontrar algún aspecto sobre el que realizar tus valoraciones, reflexiones y experiencia personal. En ocasiones, tu opinión o experiencia puede ser más importante de lo que imaginas y ayudar muchísimo a otras personas para tomar sus decisiones de compra, suscripción o simplemente para configurarse una idea sobre algo. Si tu audiencia confía en ti, va a poner en valor  tus opiniones.

Ten en cuenta todos estos tipos de contenidos y que los puedes realizar a través de artículos escritos, en podcast de audio, con imágenes a través de infografías o en formato de video. Elige el tema perfecto, el tipo de contenido para plasmarlo y el formato que mejor le viene en cada momento y ¡triunfa con tu blog!

Resumen del Artículo
7 tipos de contenidos que no pueden faltar en tu blog
Título
7 tipos de contenidos que no pueden faltar en tu blog
Descripción
¿Cuántas veces te has quedado en blanco sin saber de que escribir? Si pensabas que habías agotado todos tus recursos narrativos y ya no te quedan contenidos con los que nutrir tu blog estás de enhorabuena. Te damos 9 propuestas con las que dar a tu audiencia tipos de contenidos frescos y atractivos.
No hay aún comentarios

Escribe un comentario