12+1 habilidades que debo tener para ser un buen Community Manager

Cualidades que todo Community Manager de éxito debería tener

12+1 habilidades que debo tener para ser un buen Community Manager

12+1 habilidades que debo tener para ser un buen Community Manager
4.8 (95.71%) 14 votes

Puede que estés pensando adentrarte en el apasionante mundo del Marketing Digital o quizá ya pertenezcas a él, pero tienes dudas sobre tu especialización. Te contamos las habilidades necesarias para ser un excelente Community Manager y te ayudamos a decidirte para que te dediques a esta profesión en auge.

 

Para convertirte en un Community Manager profesional debes tener unas determinadas capacidades. Algunas de ellas son deseables, sin embargo, hay otras que son imprescindibles dada la responsabilidad y la relevancia de tu papel como imagen de marca en las redes sociales y ante cualquier usuario de tu comunidad.

Formación de un Community Manager de éxito

Como sucede con cualquier otra profesión, para convertirte en Community Manager tienes que haber recibido una mínima formación en marketing y social media que te dote de conocimientos para poder entender los principios básicos que articulan una estrategia de marketing. Además tu formación debe estar actualizada, para lo que debes reciclarte periódicamente en marketing digital. Para adquirir los conocimientos necesarios y desenvolverte con seguridad ante el trabajo diario que vas a realizar como Community Manager, elige un lugar para formarte en el que te muestren las últimas novedades y las herramientas más importantes y útiles de marketing digital.

Si estás decidido a desarrollarte profesionalmente como Community Manager no dudes en formarte con los mejores profesionales ya que, será de ellos, de los que aprendas todo lo que necesitas saber para llevar a cabo tus tareas con éxito.

cualidades community manager

Si careces de esta formación es buen momento para ponerte manos a la obra. Estás a tiempo de adquirir los conocimientos necesarios, con constancia y trabajo, puedes lograr todo lo que te propongas.

community manager habilidad 1Tienes que manejar al dedillo todas las redes sociales que existen, estar al corriente de las novedades de cada una. Dada la competencia entre las propias redes sociales, cada vez son más las posibilidades que ofrecen a sus usuarios. Como Community Manager de una marca, debes conocer todas las capacidades que te da cada red social. Saber cuáles de ellas son apropiadas para un tipo de negocio, y cuales no lo son.

community manager habilidad 4Formación en herramientas de gestión. Debes dominar herramientas de gestión del trabajo en las redes sociales como Hootsuite y en gestión de proyectos como Community Manager Tool.
community manager habilidad 3Es imprescindible que sepas manejar las herramientas de medición y analítica que te proporciona cada red social, así como Google Analytics. Estos conocimientos te van a ayudar a analizar las web corporativas o blogs, a medir los resultados de tus campañas y calcular el impacto de tus acciones de marketing.

community manager habilidad 4Debes manejar herramientas de diseño y edición de fotografías y vectores para elaborar tus propias creatividades y poder implantar tu estrategia de manera integral.

 

Capacidades que debo tener para triunfar como Community Manager

Además de tus conocimientos adquiridos a través de una formación cualificada, toda profesión se complementa con unas cualidades personales innatas que no se pueden adquirir de manera sencilla. Suelen ser aspectos característicos de tu personalidad, aunque si te lo trabajas, podrás perfeccionar estas habilidades y obtener excelentes resultados.

habilidades propias de un community manager

Para ser un buen Community Manager tienes que tener altas habilidades de comunicación, orientadas a la satisfaccion del usuario y a las relaciones públicas. Repasa las capacidades que te detallamos a continuación:

community manager habilidad 5Dotes como comunicador y gran capacidad de síntesis, cualidades imprescindibles para trasladar con eficacia los mensajes de tu marca. El espacio en las redes sociales es escaso y debes optimizarlo.

community manager habilidad 6Empatía para ponerte en el lugar de los miembros de tu comunidad, conocer sus intereses, dinamizar los foros con asuntos que les sean atractivos y poder resolver posibles cuestiones o dudas que tengan respecto a tu marca. Recuerda que las redes sociales son públicas y todas las acciones que realices las ve el resto de usuarios, por lo que tienes que ser, en todo momento, amable y respetuoso.

community manager habilidad 7Es de gran importancia que seas organizado, para que no se te pase nada. Como Community Manager no debes dejar ninguna pregunta sin atender, ya que todos los miembros de tu comunidad son únicos, deben tener cubiertas sus demandas y obtener de ti, como portavoz de la marca en las redes sociales, la respuesta correcta.

community manager habilidad 8La creatividad es lo que te va a diferenciar del resto, por tanto, ponte manos a la obra. Piensa en todas las posibilidades que te ofrece el mundo online para hacer creatividades únicas y de alto impacto.

community manager habilidad 9Es fundamental que tengas sentido del humor a la hora de relacionarte con tu comunidad. Debes favorecer el ambiente cordial y distendido para hacer que, situaciones que puedan presentarse de un modo negativo o incluso que puedan desencadenar una crisis, se suavicen y tengan un final positivo para tu marca. Asume las eventuales críticas y da soluciones efectivas a los usuarios.

community manager habilidad 10La inmediatez en el feedback con tu comunidad es clave para que tu trabajo como Community Manager tenga unos resultados satisfactorios para todos. Para lograr esto, debes realizar una constante monitorización de las redes sociales y establecer unos criterios claros a la hora de priorizar la interlocución con los miembros de tu comunidad. Además, es necesario que tengas siempre la información corporativa a mano y actualizada, precios, manuales, así como cualquier otra información de relevancia que te puedan requerir. En este apartado, merece especial mención, el hecho de tener contacto directo con personas de los diferentes departamentos, que puedan darte información en tiempo real sobre cualquier pregunta o consulta que te realicen.

community manager habilidad 11Frescura e improvisación para no caer en monotonía. Se suele decir que la monotonía mata las relaciones, exactamente lo mismo sucede en el ámbito digital. Es bueno tener a tu comunidad con expectación, aguardando tus contenidos, pero siempre de un modo moderado.  Piensa siempre en como poder sorprender a tu audiencia y, si en alguna circunstancia debes improvisar hazlo, sin miedo, pero con prudencia. Ten en cuenta que, como Community Manager, eres el interlocutor de una marca, con una reputación que debes cuidar en todo momento.

community manager habilidad 12Tener una actitud reflexiva y con sentido común van íntimamente unidas a la anterior. El sentido común debe ser lo que caracterice tu trabajo diario como Community Manager para hacer lo que creas que es mejor, principalmente en los imprevistos. En esos momentos tienes que estar a la altura y, de una manera rápida y eficaz, ofrecer soluciones satisfactorias, tanto para tu comunidad, como para los intereses de tu marca.

 

habilidad de estrategia en marketing

 

community manager habilidad 12Dejamos para el final una cualidad decisiva para tener éxito en tu trabajo como Community Manager: Visión estratégica. Tener una visión estratégica en la comunicación con tu comunidad en las redes sociales va a ser lo que te haga ser un profesional de éxito o del montón. Si te anticipas a lo que pueda pasar y tienes en cuenta la estrategia del negocio en tus acciones de marketing, vas a mejorar su posicionamiento en el mercado y hacer que tu marca obtenga más beneficios. Vas a contribuir al crecimiento de la marca a través de la dinamización de su comunidad online que es, en definitiva, tu principal objetivo como Community Manager.

Analiza bien todo lo que te contamos, piensa en tus aptitudes y capacidades personales y decídete a dedicarte a la profesión de moda y en auge. ¡No te arrepentirás!

 

Resumen del Artículo
12+1 habilidades que debo tener para ser un buen Community Manager
Título
12+1 habilidades que debo tener para ser un buen Community Manager
Descripción
Habilidades necesarias para ser un Community Manager de éxito. Si careces de alguna de ellas, ponte manos a la obra y conseguirás todos tus propósitos.
No Comments

Post A Comment