¿Qué búsquedas realizamos en internet? ¿Cuáles son los datos de 2016?

datos de internet el año 2016

¿Qué búsquedas realizamos en internet? ¿Cuáles son los datos de 2016?

¿Qué búsquedas realizamos en internet? ¿Cuáles son los datos de 2016?
4.9 (98.18%) 11 votes

Estamos a punto de finalizar el año y, en estas fechas, es más que habitual hacer balance de lo acontecido en los últimos doce meses. Es ya una tradición que Google nos presente el comportamiento de los usuarios en internet y cuáles han sido los temas más buscados del año en su famoso buscador. Te lo contamos.

 

Google, el motor de búsqueda más usado del mundo

Desde su creación en 1998, Google no ha parado de crecer, cada vez nos ofrece más servicios y productos todos ellos tan útiles que han pasado a formar parte indispensable de nuestro día a día. Gracias a esto posee valiosa información sobre tu comportamiento. Esta información analizada con detalle ofrece unos datos bastante curiosos sobre tus hábitos en internet.

El motor de búsqueda de Google es el más usado del mundo, con la excepción de algunos países en los que lucha, desde el segundo lugar, por ese codiciado puesto. Esto pasa en lugares como China o Corea del Norte, donde el buscador líder es Baidu con el 81% del tráfico. Con 1.200 millones de usuarios potenciales, este motor de búsqueda lidera un mercado más que atractivo.

Además, en Rusia y en otros países de su influencia, en los últimos años ha surgido una fuerte competencia. En 2011 apareció Yandex, el buscador ruso que nace con el objetivo de competir con Google por ese mercado. En lugares como Estados Unidos, con 300 millones de usuarios en internet, es muy usado Bing. Aunque este buscador esta en auge y no para de crecer, su crecimiento es lento, por lo que de momento no es una amenaza para el gigante Google. Existen muchos motores de búsqueda pero sólo estos tres y en determinados lugares son capaces de hacer sombra a Google, el resto de buscadores son residuales.

Mapa de los motores de búsqueda más usados del mundo

Google lidera el ranking de navegadores con Google Chrome

En Europa el 93% de las búsquedas se realizan a través de Google. En cambio, en Estados Unidos esta cifra baja hasta el 86% debido a que, aunque las cifras son muy pequeñas, hay algunos usuarios que recurren a otros buscadores como Yahoo o Bing.

Lo que si es un hecho es que Google está avanzando a pasos agigantados en cuanto a la innovación de su navegador. Este año, Google Chrome ha superado a Internet Explorer tanto en usuarios únicos como en páginas vistas. Este ha sido un gran logro de Google, un gran hitos que hace historia. Google ha apostado muy fuerte por esta tecnología y tiene muy buenas perspectivas de crecimiento en los próximos años.

Web más visitadas del mundo en 2016

Por otro lado, Google también lidera el ranking de páginas más visitadas del mundo. Este dato viene dado del anterior, ya que es el motor de búsqueda más usado. El segundo lugar de las páginas web más visitadas del año lo ocupa la red social por excelencia, Facebook, con mas de 1.500 millones de usuarios.

Le sigue de cerca Youtube, el gran buscador de contenido en formato de video. Cada minuto se suben 300 horas de contenido en video a esta gigantesca plataforma que se está posicionando como la televisión del futuro. Está previsto que, en los próximos años, las suscripciones a televisión por cable disminuyan drásticamente y que los usuarios consuman gran cantidad de videos en Youtube. No en vano, algunos videos llegan a tener cientos de millones de reproducciones, por lo que este canal se ha convertido ya en un auténtico difusor de contenido entre las generaciones más jóvenes . Entre las web que han recibido más visitas en este año 2016 están también Twitter, Wikipedia, Amazon y Taobao, el Amazon chino.

Smartphone: imprescindibles para acceder a internet

La navegación por internet se ha convertido en algo cotidiano, una acción que repetimos muchas veces al día a través de diferentes dispositivos pero, el teléfono móvil o smartphone, es el rey de todos ellos. Dada su facilidad de acceso y su inmediatez, es el dispositivo más usado.

Esa facilidad de acceso a internet tanto para la navegación, como en el uso de aplicaciones móviles, convierte al smartphone en el aliado perfecto para cualquiera que quiera estar conectado. Con tu smartphone tienes el acceso a internet al alcance de la mano y puedes disfrutar de todas las posibilidades que ofrece en cualquier momento y lugar.
El smartphone es el dispositivo más usado en las búsquedas por internet

¿Cuáles han sido las búsquedas más usadas en 2016?

Como cada año, Google también nos informa sobre cuáles han sido las búsquedas más realizadas. Son datos bastante curiosos, en alguna ocasión ha habido sorpresas. Sin embargo, este año 2016 no creo que te resulte extraño el resultado.

A través de Google Trends, el gigante de los motores de búsqueda nos cuenta las tendencias del año. Lo realiza a través de nueve categorías, de las que las más importantes son la del volumen total de búsquedas, la categoría de noticias y la de personalidades.

La lista de las mayores búsquedas a nivel mundial está liderada por el término Pokemon Go. Ha sido la revolución del año y encabeza la lista de los términos más buscados. Le sigue iPhone 7 y Donald Trump.

En el apartado de noticias, las que han despertado más interés de los internautas han sido en relación con las elecciones de Estados Unidos y los otros dos eventos del año, los Juegos Olímpicos y el Brexit.

En cuanto a personalidades, los más buscados fueron Donald Trump, Hilary Clinton y Michael Phelps. Google tiene muchos datos de los internautas a nivel internacional, por lo que ofrece datos sobre otras categorías como eventos deportivos, tecnología, personalidades que han fallecido, películas, músicos y shows de televisión. Estos datos resultan bastante valiosos porque te ofrecen una radiografía bastante real de cuáles son los intereses de un país o a nivel internacional.

Dentro de este esfuerzo por ofrecernos datos sobre lo que interesa a los internautas, Google también realiza un video en el que se refleja, en tan sólo dos minutos, las imágenes de los acontecimientos más importantes de este año:

El amor está ahí fuera, búscalo

Búsquedas más realizadas en 2016 en España

Para las búsquedas en nuestro país, la herramienta de tendencias de búsqueda, Google Trends, nos ofrece un panorama que no dista mucho de los resultados a nivel internacional. Podemos concluir que los españoles usamos el buscador para encontrar información sobre nuestro ocio. Prueba de ello es que a mayor búsqueda por término fue Juegos Olímpicos Río 2016. A este acontecimiento deportivo le sigue Eurocopa 2016 y Pokemon go.

A esta categoría de búsqueda general para España Google Trends añade otras cinco. Por un lado están personalidades en general y deportistas. Las personalidades por las que nos interesamos los españoles han sido Donald Trump y los fallecidos David Bowie y La Veneno. En cuanto a los deportistas, los que más han despertado nuestra curiosidad fueron el fallecido piloto de moto Luis Salom, Mireia Belmonte y Johan Cruyff.

Por otro lado se encuentras las categorías más reveladoras. Google Trends nos informa de las búsquedas long tail que realizamos los españoles en su motor de búsqueda. Partiendo de esta información establece tres categorías:

· Cómo ser…

· Qué pasaría si…

· Qué es…

Lo cierto es que resulta de lo más curioso conocer las inquietudes de los usuarios de internet.

La sexta búsqueda más repetida es cómo ser blogger y la séptima cómo ser famoso en Instagram. Todos estos datos, además de despertar tu curiosidad, te pueden influir a la hora de decidir cuáles son las keywords a posicionar en tu blog de marketing.

Además, los españoles necesitamos saber en que consisten algunos términos que no acabamos de tener claro, por lo que en vez de preguntar a alguien cercano, le preguntamos a Google.

Como puedes comprobar, aunque para ti como experto en marketing es evidente, aún existen muchas personas que se preguntan qué es Periscope, SnapChat e incluso qué es Twitter, búsqueda que se sitúa en el en el décimo lugar de las más realizadas. No dejes de lado estas tendencias de búsqueda y tenlas en cuenta a la hora de elaborar tu calendario editorial, seguro que tus resultados serán muy interesantes los internautas.

 

Resumen del Artículo
¿Qué búsquedas realizamos en Google? ¿Cuáles son los datos de 2016?
Título
¿Qué búsquedas realizamos en Google? ¿Cuáles son los datos de 2016?
Descripción
En estas fechas es habitual hacer balance de lo acontecido en los últimos doce meses. Google nos presente cuáles han sido los temas más buscados del año.
No Comments

Post A Comment