Las profesiones de marketing digital con más oportunidades laborales
15403
post-template-default,single,single-post,postid-15403,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Las profesiones de marketing digital con más oportunidades laborales

Las profesiones de marketing digital con más oportunidades laborales
4.8 (95%) 16 votes

¿Quieres saber cuáles son la profesiones de marketing más demandadas y en qué consisten? ¿Estás pensando en especializarte pero aún no sabes en qué ámbito de marketing digital encajas mejor?

El Marketing Digital ha crecido muy rápido en los últimos años. De manera simultánea, el número de profesiones de marketing ha experimentado un crecimiento igual de importante. Esta situación es fruto de la relevancia que han adquirido las acciones de marketing digital en Internet para cualquier marca, independientemente del sector económico al que se dedique.

Cambio de mentalidad de las marcas

Realizar una consulta online sobre cualquier tipo de producto o servicio que consumirás se ha convertido algo muy habitual para usuarios de cualquier edad, ámbito social y desde cualquier lugar del mundo. Para llevarlo a cabo, sólo te basta con tener un teléfono móvil y conexión a Internet.

En este contexto, tanto las grandes marcas, como los medianos o pequeños negocios, son conscientes de la importancia de tener presencia en Internet y de que, esta presencia, debe estar dirigida por ellos mismos. En este sentido, es importante que cada marca establezca su estrategia online y la lleve a cabo para que le sirva, de manera paralela, a alcanzar sus objetivos de negocio.

 

Cambio de mentalidad de los usuarios

En algunos casos como ocurre con los e-comerce, el ámbito online es el medio natural del negocio desde su creación. En los e-commerce la estrategia de marketing digital esta definida desde el principio. Este tipo de negocios han proliferado muchísimo en los últimos años fundamentalmente por dos razones.

La primera de ellas es que hemos perdido el miedo a las transacciones online, aunque desde hace años este tipo de compras son seguras, a sido en los últimos años cuando la confianza de los consumidores en este tipo de compras ha crecido exponencialmente y el comercio online ha despegado. La segunda razón, tan importante como la primera, y que ha ayudado a que este tipo de transacciones despegue definitivamente ha sido unos precios sin competencia ante el mercado tradicional

Marketing digital, sector en auge y nuevas profesiones de marketing

Dadas las expectativas de crecimiento que se proyectan sobre la necesidad de estar presente en el mundo online, se abre también una clara oportunidad para la consolidación de nuevas profesiones de marketing. Nuevas áreas de trabajo para dar respuesta a las necesidades de las marcas que, en algunos casos, constituyen una auténtica ocasión para desarrollar tu carrera profesional a largo plazo.

La realidad es que muchos profesionales de la comunicación tanto de perfil técnico, como podrían ser los diseñadores o programadores web, así como los que estaban más orientados a la comunicación tradicional, han adaptado su formación a las nuevas exigencias de un sector en auge.

 

 

Por todo esto es conveniente que tengas claros los perfiles profesionales del marketing digital y las labores que realiza cada uno.

Community Manager. En primer lugar, hablaremos del Community Manager que es el más popular de todas las profesiones de marketing. Es la imagen de una marca en Internet. Es el encargado de gestionar la comunidad de una marca, su presencia online. Responde a las necesidades de su audiencia, dinamiza sus redes sociales y crea contenido de valor para el blog.
Social media manager es la persona encargada de la creación del Social Media Plan de una marca. Para ello necesita un conocimiento profundo del sector, del público objetivo y del propio negocio, ya que tiene que estar alineado con sus objetivos estratégicos.
Chieff Digital Officer es el experto en cambiar las estructuras organizativas de una empresa para adaptarlas al mundo digital de un modo estratégico y acorde a las necesidades de la marca. Es el encargado de implantar los procedimientos necesarios y de transformación digital para que una empresa no se quede obsoleta.
E-Commerce Manager es una de las profesiones de marketing más demandadas. Es el especialista en el desarrollo de los procesos de venta online de una marca, además de definir y ejecutar sus estrategias de venta.
Analista digital y big data son los encargados de extraer los datos de una marca, analizarlos para hacerlos comprensibles. Esos datos son convertidos en indicadores fiables que ayudan a mejorar el negocio y hacerlo crecer. Es una figura clave en las empresas por la importancia de la medición de los indicadores para fijar las estrategias de un negocio. Además, y dado que es un perfil profesional con una demanda muy reciente dentro de las profesiones de marketing, está muy solicitado por la escasez de profesionales con una profunda formación en matemáticas que hayan enfocado su carrera a esta materia.
Growth Hacker es un profesional del marketing que, a través de la creatividad, la analítica y las métricas sociales consigue el crecimiento de una empresa con un presupuesto bajo. Optimiza los recursos que ofrece el mundo online para encontrar leads, fidelizar clientes y hacer crecer los negocios por lo que está muy enfocado a pequeñas empresas. Este profesional tiene su mayor demanda en las Startup.
Content Manager es el profesional del marketing encargado de definir e implantar la estrategia de contenidos y el calendario editorial de una marca para cubrir sus necesidades y las de su audiencia tanto en la web, como en su blog y en las redes sociales.
Experto en usabilidad web o en UX, experiencia de usuario, es una de las profesiones de marketing cada vez más buscada y valorada por las marcas. Se encarga conseguir que una web sea fácil de utilizar y satisfaga las necesidades de todo el que accede a ella. Es algo que, a priori, parece muy sencillo pero que no lo es. Su trabajo está basado en test a usuarios y en la articulación de una buena arquitectura web que facilite su navegación.

 


Copywritter es un profesional del marketing que, a través de contenidos creativos y de persuasión, acompaña al cliente en su navegación a través de una página web para que consuma su producto o servicio. Es un profesional clave para que la estrategia online de una marca alcance sus objetivos y haga crecer el negocio.
Especialista SEO y ASO. Un especialista SEO, Search Engine Optimization, es uno de los profesionales del marketing más buscados ya que, a través de diferentes técnicas, consigue que una página web ocupe los puestos más importantes de los buscadores cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con ella. Un buen especialista SEO puede hacer que las visitas que recibe una web de manera natural a través de buscadores crezca y, por tanto, incrementar los posibles clientes. Un experto ASO realiza la misma estrategia de dar visibilidad, pero con técnicas orientadas al posicionamiento de aplicaciones web.
Especialista SEM o Search Engine Marketing es la persona encargada de posicionar una marca publicitariamente, es decir, con coste. Lo realiza a través de plataformas como Google Adwords, aunque también dentro de redes sociales como Facebook Ads o Twitter Ads que tienen una gran capacidad de segmentación sobre los usuarios. Un especialista SEM hace que la publicidad de las marcas llegue exclusivamente a quien ellos quieren que lo haga, optimizando al máximo su inversión publicitaria.
Diseñador gráfico es el que plasma audiovisualmente los conceptos y mensajes estratégicos para una marca con el objetivo de que sean atractivos para los usuarios. El diseñador gráfico debe aportar creatividad, innovación y frescura a los contenidos, sin dejar de lado la técnica y perfeccionismo para ofrecer una imagen impecable de una marca.

Pues bien, ya conoces las profesiones de más relevancia del Marketing Digital. Ahora no tienes excusa para tomar la decisión y adentrarte en el ámbito que más se adapte a tus gustos y capacidades. Ten en cuenta que el marketing digital requiere de una formación específica.  Para que tus conocimientos no se queden obsoletos como profesional de marketing digital deberás estar inmerso en un reciclaje constante.

Sin embargo, el mundo del marketing digital es apasionante, muy grato, va a una velocidad vertiginosa y está lleno de oportunidades laborales donde desarrollar tu carrera profesional. ¿Por cuál te decides? ¿Cuál es la que te resulta más atractiva?

 

 

Resumen del Artículo
Las profesiones de marketing digital con más oportunidades laborales
Título
Las profesiones de marketing digital con más oportunidades laborales
Descripción
El marketing online es un sector en auge y con atractivas oportunidades profesionales. Descubre cuales son las profesiones de marketing más interesantes
No hay aún comentarios

Escribe un comentario