¿Qué tipos de redes sociales hay? ¿Cuáles son las más usadas?
15833
post-template-default,single,single-post,postid-15833,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Qué tipos de redes sociales hay? ¿Cuáles son las más usadas?

¿Qué tipos de redes sociales hay? ¿Cuáles son las más usadas?
4.8 (95%) 16 votes

Las Redes Sociales han llegado para quedarse. Las hemos asimilado y han entrado a formar parte de nuestra vida, sin embargo, no siempre han estado ahí. Pocos son los que se resisten a este fenómeno social pero ¿Por qué tienen tanto éxito? ¿Cuál es su secreto? ¿Qué las hace tan atractivas para todos independientemente de su lugar de residencia, edad o nivel sociocultural?

El secreto de las redes sociales es que te permiten establecer una interacción de manera rápida y sencilla. Esta interacción la realizas cómodamente, desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier lugar, sólo necesitas una conexión a internet.

Primeras Redes Sociales

Originariamente, las redes sociales nacieron con el objetivo de crear una red de personas alrededor de intereses comunes. Una de las primeras en surgir, se dice que fue la primera red social, fue Classmates. Fue creada en 1995 para encontrar a antiguos compañeros de estudios y poder mantener el contacto entre ellos habiendo pasado años desde que los concluyeron. Randy Conrad, su creador, fue el que tuvo esta idea revolucionaria para la época. Su éxito llega hasta la actualidad, ya que sigue siendo un lugar de encuentro entre compañeros de estudios y donde poder consultar los famosos High School Yearbooks estadounidenses o anuarios con las fotos de todos los alumnos de una promoción.

En 1997, vio la luz otra red social pionera, SixDegrees. Este proyecto nació inspirado en la teoría de los seis grados de separación. Esta hipótesis considera que un individuo puede conectarse con cualquier otra persona del mundo a través de una red de contactos formada por cinco personas, además de ellos dos. Por tanto les separan seis enlaces, tienen entre ellos seis nexos de union. Actualmente, esta red social no existe, pero utilizó una idea en la que se han basado actuales plataformas sociales de éxito como Linkedin, cuyos usuarios realizan contactos profesionales, determinando relación entre los diferentes perfiles por grados de cercanía.

 

Esencia de las Redes Sociales

Las redes sociales se nutren de la necesidad de sus usuarios de saber más sobre sus intereses y cubrir ciertas necesidades de información, además de establecer o mantener relaciones personales y profesionales. Su acceso está únicamente condicionado por el lugar y las posibilidades tecnológicas de la persona que pretende acceder a ellas. Prácticamente cualquiera que sepa manejar un smartphone a nivel básico, es capaz de gestionar un perfil e interactuar en una red social.

Las redes sociales son sencillas e intuitivas, por lo que no presentan limites derivados de los conocimientos técnicos o edad del individuo que accede a ellas. Al contrario, cada red social está adaptada al vocabulario y aspecto de su público objetivo. Todas las redes sociales que conocemos nacen para dar respuesta a alguna de las 3C:

  • Comunicación. Trasladar y compartir conocimiento.
  • Comunidad. Poner en contacto o establecer relaciones interpersonales.
  • Cooperación. Participar en proyectos y hacer cosas con otros individuos.

 

Redes Sociales y Blended Networking

Es muy habitual que tus contactos de redes sociales traspasen el ámbito de lo virtual y se conviertan en contactos offline. Cuando esto sucede se produce lo que se denomina blended networking. Lo cierto es que este proceso de traspaso del mundo online al mundo offline es cada vez más común y los contactos a través de redes sociales pasan a ocupar un espacio de relevancia dentro del entorno socio laboral de los usuarios.

Las redes sociales se están convirtiendo en una fuente importante de contactos para sus usuarios, incluso en algunos lugares como Japón, los jóvenes únicamente se relacionan con otros jóvenes a través de ellas. Se estima que un millón de adolescentes japoneses han llevado al extremo esta práctica y se han convertido en hikikomori. Estos jóvenes se han convertido en individuos aislados de la sociedad y que solo se relacionan con el exterior a través de internet y de las redes sociales.

Uso de las Redes Sociales en España

Sin llegar a esos extremos, en nuestro país se ha producido en los últimos años un crecimiento exponencial del uso de las redes sociales. Según el Informe Anual Sociedad en Red 2016, en España 8 de cada 10 hogares tiene un ordenador de algún tipo, sobremesa, netbook o portátil y en el 48 % existe un dispositivo tablet. Además, en el 73% del total de los hogares españoles hay contratada una conexión de internet, en más de 13 millones casas cuentan con este tipo de servicio.

Dentro de los usos más habituales de los internautas, destaca el dato de que casi el 59%  accede a  sus perfiles en redes sociales a través de su teléfono móvil o smartphone. El servicio de internet al que más acceden los usuarios es a sus redes sociales. Es lo más rápido, cómodo y sencillo, el auténtico éxito de las redes sociales. El acceso a estas aplicaciones para conectar con los contactos en una red social se tiene al alcance del smartphone.

Además, y siempre según se plasma en el Informe Anual Sociedad en Red, un 75,2% de los internautas declara entrar a sus perfiles de redes sociales varias veces al día, es el servicio más usado.

Redes Sociales más usadas: redes sociales horizontales

Existen dos tipos de redes sociales; las horizontales y las verticales. Las redes sociales más usadas son las horizontales. Se caracterizan por tener un target genérico, son redes sociales sin ningún tipo de temática o fin definido. Estas redes sociales son usadas por cada uno de una manera personalizada,  permitiendo la creación de perfiles particulares, de empresa o grupos, cubriendo de este modo todas las demandas quedan surgir a un usuario.

Por este motivo son las más usadas, porque el público final es la totalidad de la población, es un número indeterminado. Esa es una de sus grandes ventajas, cada usuario las adapta a sus necesidades y se sirve de ellas para diferentes finalidades. No en vano las redes sociales más usadas son:

  • Facebook, con mas de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, y creciendo.
  • Youtube, con más de 1.000 millones de usuarios.
  • Instagram y Google+ tienen alrededor de los 400 millones de usuarios cada una.
  • Twitter llego a tener 500 millones de usuarios a principios de 2015, sin embargo, actualmente su número de usuarios ha descendido a alrededor de los 320 millones.

 

 

Redes Sociales verticales

Conocer todas las redes sociales existentes es complicado, ya que existen muchísimas. Lo mas habitual es que las marcas usen las redes sociales horizontales porque son las más conocidas y las más utilizadas por los usuarios en general. En estas redes sociales interactúan cientos de millones de personas que pueden consumir sus productos o servicios.

Sin embargo, para acceder a clientes potenciales es muy habitual el uso de redes sociales verticales o de nicho. En ellas se tiende a la microsegmentación del público objetivo. De este modo se localizan las energías y los recursos en usuarios receptivos a una marca o predispuestos a consumir un determinado servicio. Estas redes sociales verticales atraen a sus usuarios en función de:

  • Temática. La red social trata sobre un tema en concreto.
  • Contenido. En la red social se comparte un tipo de contenido.

Por tanto, el número total de usuarios de estas redes sociales es más reducido. Sin embargo, existe un factor determinante que las hace interesantes para las marcas. Estos usuarios son de mayor calidad ya que están interesados en una temática o en un tipo de contenido concreto. Son usuario cualificados, más activos y fieles. Esto hace que en los últimos años no haya parado de crecer el número de redes sociales verticales o de nicho, ya que ofrecen muchas posibilidades tanto a los usuarios, como a los desarrolladores  y oportunidades de negocio a las marcas.’

¿Te resulta interesante este nuevo tipo de red social? ¿Usas habitualmente alguna red social vertical? ¿A qué nicho pertenece?

 

Resumen del Artículo
¿Qué tipos de redes sociales hay? ¿Cuáles son las más usadas?
Título
¿Qué tipos de redes sociales hay? ¿Cuáles son las más usadas?
Descripción
Pocos son los que se resisten a este fenómeno social pero ¿Por qué tienen tanto éxito? ¿Cuál es su secreto? ¿Que las hace tan atractivas?
1Comment
  • Escultura Eventos
    Subido a las 12:40h, 19 enero Responder

    Muy interesante! La verdad que aunque no es tan extremo como bien dices en Japón si que en España empieza a ser un bien necesario incluir las redes sociales en nuestro día a día .Por ejemplo, los profesionales de los eventos editado por webmaster tienen que hacer uso y no solo en esta profesión sino en todas! La verdad que tu entrada es de esos post que hacen pensar, muchas gracias!

Escribe un comentario