¿Qué son las redes sociales verticales? ¿Cuáles son las más usadas?
15849
post-template-default,single,single-post,postid-15849,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Redes Sociales verticales: un filón para encontrar tus auténticos leads

Redes Sociales verticales: un filón para encontrar tus auténticos leads
4.9 (98.33%) 12 votes

Las Redes Sociales se han convertido en una herramienta cotidiana en tu día a día. Las usas para informarte, ofrecer conocimiento e interactuar con el resto internautas pero ¿Sacas todo el potencial de las redes sociales? ¿Estás usando las redes sociales que más te interesan? ¿Estás presente en las redes sociales donde se ubica tu nicho? Las redes sociales verticales son muy importantes en tu estrategia Social Media

 

Redes sociales verticales o temáticas

Las redes sociales verticales o temáticas ponen a tu disposición un espacio para interactuar con otros usuarios a los que te une algo, tenéis intereses comunes. Son un espacio común donde se encuentran intereses. Todos los usuarios de una red social vertical o temática están unidos por un tema, la red social aprovecha esta circunstancia para ofrecer una plataforma donde se interactúa alrededor de ese tema.

El uso o no de las diferentes redes sociales gira alrededor de las expectativas que hayas puesto en esa red social, de lo que sepas que te vas a encontrar a la hora de usarla. El mundo de las redes sociales está creciendo muchísimo. No paran de aparecer nuevas redes sociales cada vez más especializadas por sectores, por objetivos y por necesidades.

El abanico de redes sociales es muy amplio y no para de crecer. Sin embargo, la tendencia actual es sacar a la luz  redes sociales cada vez más específicas y que cubran las necesidades de un grupo determinado de individuos. Estas redes sociales son conocidas como redes sociales verticales.

Tipos de Redes Sociales verticales

Las redes sociales verticales están en auge. Se han convertido en una herramienta profesional, de ocio y de relaciones personales muy populares. Pues bien, existen muchos tipos en función de los objetivos que persigan. Te contamos cuales son las más importantes.

· Redes sociales profesionales en las que los usuarios pertenecen a una profesión. Tienen su propia red social para relacionarse con sus colegas de profesión, compartir inquietudes, ideas e información de interés para ese colectivo.

· Redes sociales de negocio. Estañan orientadas al mundo empresarial y financiero. Ponen en común opiniones, experiencias y consejos para realizar buenas inversiones y las mejores prácticas empresariales.

· Redes sociales culturales y educativas, que ofrecen un espacio para los usuarios con inquietudes culturales y para la interacción de las comunidades educativas.

· Redes sociales de ocio y viajes. Estas redes sociales son muy usadas ya que los usuarios organizan su ocio y sus planes valorando la mejor opción y comparando experiencias de otros internautas.

· Redes sociales de deporte. Las redes sociales relacionadas con el mundo del deporte han adquirido mucha importancia en los últimos años. Suelen estar especializadas por deporte y las más conocidas son sobre fútbol y las utilizadas por los runners.

· Redes sociales de mascotas. El que tiene una mascota en casa sabe de lo que estamos hablando. Cuando un animal doméstico forma parte de la familia quieres lo mejor para él, por lo que las redes sociales sobre mascotas se convierten en el aliado perfecto para estar al corriente de las novedades, hacer consultas e interactuar con otros dueños de mascotas similares a la tuya.

· Redes sociales de contactos. Son muy usadas en todas las edades y en todos los sectores socioculturales. Tienen millones de usuarios y su éxito radica en poder seleccionar, a priori, el perfil de persona que quieres conocer.

· Redes sociales de cocina y gastronomía que, unida a la anterior, constituyen una revolución en el mundo del marketing turístico.

Redes sociales profesionales, muy útiles para los sectores profesionales

Redes profesionales sanitarias, de uso exclusivo de esos profesionales por lo que son muy especificas y enriquecedoras. En estas redes sociales verticales comparten información y conocimientos. Esanum es la red social de médicos y para médicos, en la que conectan con otros colegas, consultan sobre casos concretos, establecen relaciones y se dan consejo.

Red social para profesionales diseñadores, programadores de videojuegos y aplicaciones multimedia tienen su punto de encuentro en Stratos, la red social de los desarrolladores web es NotasWeb.

Los profesionales especializados en los recursos humanos usan su propia plataforma social donde contactan entre ellos, se apoyan y colaboran intercambiando las últimas tendencias del sector. Esta red social se llama HR y es muy completa, aunque su contenido esta en ingles.

Las redes sociales científicas se han desarrollado en profundidad ya que son muy atractivas para los usuarios por su utilidad a la hora de intercambiar conocimiento. Tienen como objetivo la colaboración de los miembros de una comunidad investigadora para generar conocimiento. Un buen ejemplo sería la red social Researchgate, el Facebook de los científicos, basada en compartir los datos de los trabajos de investigación, principalmente los que no llegan a buen puerto. Cuando los investigadores y científicos comparten estos datos fallidos, evitan que otros científicos realicen esfuerzos en trabajar sobre asuntos que no han tenido éxito anteriormente.

También existen redes sociales verticales que ayudan a los investigadores a crear marca personal, es decir, que les permite elaborar su propio perfil basado en el currículum, potenciando así su visibilidad. Esto sucede con Academia.edu, MyScienceWork, Medbook o Mendeley, donde los usuarios exponen sus logros y cuentan los avances de sus investigaciones reforzando su reputación digital.

Redes sociales verticales especializadas en negocios

La red social MyBusyMeal conecta a emprendedores y profesionales afines para intercambien sus ideas y experiencias empresariales en el transcurso de una comida. Lo que diferencia a esta red social de otras como Linkedin es su procedimiento, ya que establece que esta relación de networking se produce durante una comida.

Otra plataforma especializada en bolsa e inversiones: Finect. La red social de la finanzas pone en contacto a profesionales e informa sobre las tendencias y eventos de este apasionante mundo bursátil.

Redes sociales basadas en intereses culturales y educativos

Las redes sociales verticales en torno a la lectura tienen muchos adeptos. Algunas como lecturalia, Entrelectores, Anobii, Librarything, Goodreads, weRead y Wattpad son auténticas comunidades de lectores y escritores donde se intercambia gran número de opiniones, títulos y experiencias alrededor del mismo tema: la lectura.

También existen otras redes sociales verticales basadas en aspecto mucho más practico como darle vida a los libros que ya no usamos o queremos. BookMooch constituye una comunidad en la que se fomenta el intercambio de libros usados. Cada usuario registra los títulos de los libros que quiere regalar y cuando alguien le pide alguno de los que están en su lista se lo envía por correo postal.

También hay una red social para aficionados al cine. Se llama Moviehaku y en ella encontrarás toda la información sobre el mundo del cine, novedades, estrenos, eventos, recomendaciones y compañeros de butaca.

Las redes sociales educativas son cada vez más importantes en número y en volumen de usuarios. Existen muchas y cada una está ofrece diferentes objetivos a los que las usan. Te presentamos las más importantes:

Brainly, red social especializada en el aprendizaje a través del intercambio de conocimientos y ayuda mutua entre profesiones y padres de alumnos.

Docsity donde los estudiantes adjuntan contenidos para ser consultados por el resto de usuarios. Suben apuntes, exámenes ejercicios y material principalmente de universidad.

Eduredes. Red social educativa para el intercambio de experiencias entre profesionales de la educación.

RedAlumnos. Consiste en una plataforma de formación en la que se pone en contacto a profesores y alumnos. Las clases se impartes de forma online o de modo presencial.

Redes sociales de viajes y de ocio

Redes sociales como Minube ponen en contacto a viajeros de todas las partes del mundo. En esta red social se comparten experiencias, lugares y rutas. Cada usuario puede subir fotos sobre su viaje y aportar comentarios a cerca de su experiencia. De este tipo son también redes sociales como TripAdvisor y Top Rural.

Moterus es una red social para los aficionados a las motos. En ella se contacta con otros moteros, comparten rutas, lugares de interés, fotos y todo tipo de contenido interesante para un motero. Sin duda, si eres un auténtico motero o una marca dedicada a este sector debes estar presente en esta red social.

También hay una red social donde tienen su espacio los enamorados de las labores: Ravelry. En esta red social tienen encuentro diseñadores, costureros y aficionados a las distintas labores en torno al tejido. Promueve conversaciones, compraventa de productos elaborados por los usuarios, así como lanas, agujas y otros materiales necesarios para realizar sus creaciones.

Redes sociales dedicadas al deporte, éxito garantizado

Las redes sociales verticales de deporte han crecido muchísimo en los últimos años. Han aparecido algunas como Setteo, especializada en deportes de raqueta.

Otras han aparecido alrededor del fútbol, uno de los deportes más practicados del mundo. FunsCup y Footballalbum son espacios donde encontrarte con tus amigos para comentar los partidos y leer las noticias de tu equipo.

MapMyRun es una red social de deportistas orientada a los runners. En ella comparten rutas, consejos sobre alimentación y consejos para llevar una vida sana basada en el deporte. Otra dedicada a los atletas es Athlinks en la que encontrarás todo lo relacionado con natación y atletismo.

También hay una red social para los amantes de los deportes náuticos. Es Smartsea, anteriormente conocida como Bloosee. En ella encontrarás toda la información y actividades relacionadas con vela, surf, buceo y todos los deportes que se puedan realizar en el mar.

Redes sociales para los amantes de las mascotas

En cuanto al mundo de las mascotas, tan en auge, existen redes sociales verticales como Love Mascota, donde se trata todo lo que rodea al mundo de las diferentes mascotas o animales domésticos. Otras como Dogster, Doggi Talky y UnitedDogs son redes sociales para los amantes de los perros.

Estos animales son los protagonistas y tienen sus propios usuarios, comparten sus fotos y sus videos más divertidos y entrañables. Además conectan a los dueños de perros que viven cerca para que puedan tener experiencias, que sus perros se conozcan y un largo etcétera de posibilidades en torno al mundo de los perros.

El Pinterest de los gatos: Catmoji. En esta red social los dueños de gatos les elaboran un perfil e interactúan como si fuera el gato el que lo hiciese, muy divertido.

Redes sociales para contactos, las más populares

Las redes sociales dedicadas a las citas, que te ayudarán a conocer a tu media naranja o las dedicadas a organización de bodas son todo un éxito.

Existen muchas y cada una se caracteriza por algo que la diferencia del resto. Between, la red social pensada para los que ya tienen pareja y crean su propio espacio en la red donde compartir sus momentos. Cada pareja sube fotos, elabora un calendario para fechas especiales, aniversarios o cumpleaños con notificaciones para las citas.

MeetAtTheAirport te propone un nuevo concepto de cita, algo tan emocionante como conocer a un extraño en el aeropuerto mientras esperas tu vuelo. Otras como Divorce360 ofrecen información y consejos legales, financieros y emocionales para un perfil contrario, a los que van a separarse.

Fubar es una red social que simula que los usuarios están en un bar, es un pub las 24 horas del día. Tiene ranking de usuarios que valora su interacción e incluso una moneda propia con la que pagar las consumiciones.

Hay redes sociales verticales de contactos para todos los gustos y necesidades. Tall Friends es una red social que facilita la conexión de individuos que son muy altos por todo el mundo. Dada la dificultad de que personas que miden mucho puedan encontrar parejas de su medida, esta red social se lo facilita.

Badoo, E-Darlyng o Meetic son redes sociales más conocidas, cada una con su taget según edad y estilo de vida, pero en todas ellas, se propicia las relaciones personales con otros usuarios.

Redes sociales en las que el punto de encuentro es la gastronomía

La cocina se ha convertido en un auténtico placer. Existen aficionados a este tipo de ocio, que realizan visitas, viajes y demás actividades en torno la gastronomía, dedicándole gran parte de sus recursos y de su tiempo.

Existen redes sociales especializadas en vino donde los amantes de este producto comparten experiencias y están al corriente de las ultimas novedades como Verema, Vivino y Vinogusto.

Hay redes sociales dedicadas a la gastronomía entre las que destacan Clubkviar, red social sobre restaurantes, otras como ¿Qué hay en la nevera?, Kukers, GroupRecipes y Yumit para compartir recetas.

La red social de la cerveza es Brewminer, ofrece un diseño muy visual, que recuerda a Pinterest. Untappd es una red social que te permite compartir opiniones, fotos y descubrir lugares cerca de ti donde poder tomar una cerveza.

Las redes sociales verticales están basadas en la especialización y segmentación exhaustiva del público al que están dirigidas. Son un canal eficaz para aportar contenidos valiosos a tu comunidad de usuarios, como público interesado y adecuado para consumirlo, haciendo que no haya distracción y eliminando el ruido que, en ocasiones, no deja que los mensajes lleguen de manera clara y efectiva.

Para los gestores de comunidades son una herramienta fundamental donde encontrar un buen target y clientes potenciales para tu marca. Si tu sector está presente en redes sociales con alguna red social vertical no puedes dejar pasar la oportunidad de usarla y explotar todas las posibilidades que te ofrezca.

Resumen del Artículo
¿Qué son las redes sociales verticales? ¿Cuáles son las más usadas?
Título
¿Qué son las redes sociales verticales? ¿Cuáles son las más usadas?
Descripción
Las Redes Sociales se han convertido en una herramienta cotidiana en tu día a día. Las usas para informarte, ofrecer conocimiento e interactuar con el resto internautas pero ¿Sacas todo el potencial de las redes sociales? ¿Estás usando las redes sociales que más te interesan? ¿Estás presente en las redes sociales donde se ubica tu nicho?
No hay aún comentarios

Escribe un comentario