¿Tu target es visual, auditivo o kinestésico? Descubre cómo captar su atención
15895
post-template-default,single,single-post,postid-15895,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Tu target es visual, auditivo o kinestésico? Descubre cómo captar su atención

¿Tu target es visual, auditivo o kinestésico? Descubre cómo captar su atención
4.6 (92.17%) 23 votes

Por lo visto, nuestro cerebro absorbe únicamente alrededor del 12% de la información que recibe, el resto se evapora, no la asimila. Se diluye como un azucarillo en un café caliente recién hecho. Entonces y teniendo esto en cuenta ¿cómo tienes que trasladar realmente tus mensajes para que lleguen a tu target o público objetivo de un modo efectivo? Pues aquí tienes la solución.

Primer paso: conoce a tu target

Conocer a tu público objetivo, tu target, es uno de los primeros pasos que tienes que dar para elaborar tu estrategia de marketing. El conocimiento exhaustivo de tu público objetivo es uno de los factores que va a determinar el éxito o el fracaso de tu Plan de Marketing. Por tanto es una de las primeras cosas que debes establecer. Debes conocer quiénes son los destinatarios de tu producto o servicios, a quién vas a destinar tus acciones de marketing.

Pero para definir de un modo efectivo tu target hay un paso básico: conocimiento profundo de tu producto y de tu competencia. Esta información es muy valiosa ya que va a aportarte una información fundamental para implantar tus estrategias. Aunque creas que lo conoces porque es tu ámbito, ten en cuenta que en el mundo en que vivimos funciona todo a un ritmo vertiginoso. Si quieres conocer la realidad de tu sector deberás estar al día de todo lo que sucede por lo que no está de más que, cada cierto tiempo, recapitules sobre tu producto y tu competencia. De este modo, podrás tener una idea rigurosa sobre el espacio en el que te mueves.

Con estos datos, puedes pasar al segundo paso, aproximarte a tu público objetivo. Para conseguirlo averigua algunos datos como:

  • Demográficos
  • Socio económicos
  • Datos geográficos
  • Estilo de vida

Cuando hayas contestado a todas estas cuestiones ya estás listo para comenzar a preparar tu Plan de Marketing. Ten en cuenta toda la información y optimiza tus recursos con acciones efectivas y adaptadas a sus necesidades.

Tipos de audiencias para tu estrategia de marketing

Aunque conozcas profundamente tu público objetivo, existen aspectos personales que no puedes controlar. Son cualidades individuales que están fuera de tu alcance y que son muy difíciles de determinar. No en vano, la mayoría de la población no conoce a que tipo de audiencia pertenece, es decir, no sabe a través de que sentido asimila con mayor facilidad la información que recibe.

Esta característica personal de tu público es un aspecto muy importante para la elaboración de tus campañas de marketing. Las campañas deben ser integrales, es decir, orientadas a cubrir a todo tu público objetivo. Por tanto, ten en cuenta que tu audiencia puede ser de los siguientes tipos:

  • Visual
  • Auditiva
  • Kinestésica

Aunque todos los individuos captamos información a través de todos los sentidos, hay uno que predomina sobre los demás. Es a través de ese sentido a través del cuál captamos más, con el que retenemos mayores dosis de información.

Acciones de marketing para llegar a tu audiencia

Por tanto, aunque tengas bien delimitado a tu público objetivo, cada uno de los individuos que lo componen tienen un método de aprendizaje diferente, en el que predomina uno de sus sentidos sobre el resto. De este modo, si tienes en cuenta estos aspectos a la hora de trasladar tus mensajes, éstos serán más efectivos y llegarán a más individuos.

Esto de entiende de manera clara cuando observamos a un buen conferenciante. Un buen orador, a la hora de preparar su discurso, tendrá en cuenta el contenido del mismo pero también:

  • Gestos, su lenguaje corporal como parte del mensaje que quiere transmitir. Esto hará que los espectadores que basen su aprendizaje en lo visual entiendan y asimilen con mayor facilidad sus mensajes.
  • Entonación, el tono de su discurso para enfatizar mensajes y provocar silencios o aplausos a su audiencia. Con un dominio de su entonación conseguirá que su discurso no aburra a su audiencia auditiva.
  • Dominio del espacio y emociones. Con estos recursos y unas estudiadas llamadas a los sentimientos, su audiencia kinestésica va a estar muy pendiente de todo lo que diga

Teniendo en cuenta la manera en que tu target asimila la información, podemos sacar la conclusión de que lo ideal sería transmitir los mensajes adaptados a todos los tipos de audiencia. Si consigues hacer que tanto los visuales, como los auditivos y los kinestésicos presten atención a la manera que tienes de trasladar tus productos o servicios tendrás un plus sobre tu competencia.

Pero ¿cómo consigo mantener la atención de mi público?

Como te trasladamos anteriormente, tu público objetivo son los consumidores finales de tus productos o servicios. Está compuesto por individuos que asimilan su aprendizaje a través de diferentes vías. Lo ideal en estos casos es transmitir la información adaptada a todos y cada uno de ellos.

En los últimos tiempos estamos viviendo una explosión del contenido en Internet. Éste contenido cada vez es más variado, ya que se elabora para cubrir las necesidades de todo el público. No en vano, para alcanzar al público visual cada vez resulta más imprescindible acompañar el contenido escrito con:

  • Imágenes
  • Infografías

 

Este tipo de recursos hacen que el contenido sea más visual y atractivo. Sin embargo, para llegar al público auditivo es necesario ir un poco más allá y poner en marcha otras acciones basadas en:

  • Videos
  • Podcast

Con éstas acciones llegarás a un público más amplio. Conseguirás que tu target auditivo te preste atención. Si lo que quieres es llegar a tu público kinestésico tendrás que poner en marcha estrategias basadas en sensaciones y sentimientos. Seguro que has comprobado la proliferación de estrategias de marketing que ponen en práctica la gamificación, pues bien, las marcas las usan para conseguir la atención de este tipo de público.

Piensa en estos tipos de audiencia y cómo, desde tu sector, puedes elaborar estrategias que cubran todas las necesidades de tu target. Planifica acciones visuales, auditivas y kinestésicas que den a conocer tus productos a toda tu audiencia y prepárate para el éxito.

 

 

No hay aún comentarios

Escribe un comentario